Madera & Materiales
30 agosto, 2021
Materiales Monocromáticos
25 octubre, 2021
Mostrar todos

Monocromático: Uso del Color

En el universo del diseño y el arte existen infinitas posibilidades, una de ellas es utilizar varias tonalidades de un mismo color. Diferentes tonos de café, gris u otros colores pueden crear una propuesta sobria la cual nos permite jugar con más elementos de decoración.

Para crear un universo de un mismo color la idea es tener en cuenta una escala monocromática donde se toma un color como principal y este se empieza a utilizar con varias de sus tonalidades. Esta decisión puede resultar aburrida pero al integrar diferentes materiales creamos un espacio que nos transmite movimiento, sofisticación y lujo.

También se puede jugar con los tonos de un mismo color y diferentes materiales. Recuerden que cada material cuenta una historia, esto está relacionado con su propio color, brillo, textura y los tonos de saturación que tenga. Entre más tonos de la misma saturación tengamos en conjunto y se van mezclando, hay más diversidad y posibilidades de crear espacios diferentes. Se debe tener en cuenta que al utilizar un color con saturación más alta tiende a descomponerse la línea cromática pero es importante mencionar que también depende del gusto de cada persona.

Un resultado que podemos obtener utilizando el universo monocromático es un espacio tranquilo y fresco; depende mucho del color que elijamos, este será el verdadero responsable del resultado en este caso.

Para entender cuáles son estos colores, debemos saber que están los primarios (amarillo, azul y rojo) son aquellos que no podemos obtener a partir de la mezcla de otros y que hacen honor a la bandera de Colombia. Los secundarios (naranja, violeta y verde), son los que obtenemos mezclando los primarios entre sí. Los terciarios aparecen cuando mezclamos un primario con un secundario, obteniendo así una infinita variedad cromática: rojo anaranjado, azul verdoso, verde pistacho, etc.

El diámetro de este círculo de colores, se divide en función de las sensaciones que producen en quienes los observamos. Por un lado, los colores cálidos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados generan ambientes acogedores, positivos, estimulan y ofrecen intimidad. También están los fríos que son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados los cuales transmiten quietud, relajación, pureza y frescura. Y finalmente están los neutros, que son el blanco, negro y gris, que dan tranquilidad y calma.

¿Qué tonos de colores te gustaría poner en tu casa?

Encuéntranos en www.ecofort.com.co y contáctanos para hacer realidad tus sueños.

 

#tablerosmelaminicos #ecofort #madera #diseñointerior #lanzamiento2021 #origen2021